Una Agricultora Extraordinaria: María Estebana

RGF00948.jpg

María Estebana Calderón abandonó la escuela a temprana edad, sin haber aprendido a escribir su nombre correctamente. Luego del fallecimiento repentino de su madre, no tuvo más alternativa que ayudar a criar a sus cuatro hermanos menores y apoyar a su padre, trabajando largas horas en la plantación de maíz de su familia en San José del Tigre, Condega, una de las comunidades más aisladas de Nicaragua.

A pesar de las dificultades, María Estebana nunca perdió la fe, ni la sonrisa. Con extraordinaria determinación, aprendió a leer por su cuenta, hojeando las páginas de la Biblia en su hogar. Con la misma determinación, años más tarde, se dedicaría a vender tortillas en su comunidad para llevar alimento a la mesa y sustentar a sus hijos. Hoy, a sus 56 años, aún vive en San José del Tigre junto a su esposo, nuera y nieta.

“La vida aquí no es fácil; mi hijo tuvo que emigrar en busca de oportunidades de empleo… oramos para poder estar juntos nuevamente.”

RGF01012.jpg

En 2020, María Estebana se unió a Cultivando Esperanza, un proyecto de agricultura de ANF que tiene como objetivo brindar asistencia técnica a familias vulnerables para mejorar su seguridad alimentaria, principalmente a través del desarrollo de huertos bio intensivos. A la fecha, María Estebana ha logrado producir una gran variedad de frutas y vegetales para venta y consumo propio, incluyendo zanahorias, tomates, melones, pitahayas, cebolla y lechuga. El huerto le permite gozar de una amplia variedad de nutrientes a los cuales de otra manera no podría acceder.

“Antes, el dinero no era suficiente para comprar el alimento que hoy tengo en mi propio jardín.”

RGF00970.jpg

A través del proyecto, María Estebana también recibió una bomba y un tanque de agua para facilitar la irrigación de su huerto. Antes de recibir la donación, ella y su nuera tenían que bajar una pendiente empinada para recolectar agua del río y volver a subir 400 metros cuesta arriba cargando pesados baldes de agua.

“Mi vida ha cambiado de muchas maneras, y por eso, le doy gracias a Dios, y a todos los que nos han apoyado. Mi sueño es seguir creciendo y salir adelante por mi familia.”

RGF00918.jpg

La historia de María Estebana fue publicada en nuestro Reporte Anual 2020. Lee el informe a continuación.

Previous
Previous

Un Maestro Extraordinario: Jaime

Next
Next

Reporte Anual 2020: Extraordinario