Un Maestro Extraordinario: Jaime

RGF00115.jpg

Al ver a sus estudiantes llegar a clase diariamente, Jaime Ojeda recuerda su difícil infancia.

“Yo logré ingresar a primer grado a los 13 años, una vez que la guerra había culminado en Nicaragua.”

A sus 41 años, Jaime todavía vive en el municipio indígena de Siuna, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua. A pesar de venir de una familia con limitaciones económicas y de enfrentar dificultades en su vida, gracias a su perseverancia logró culminar la escuela y convertirse en un maestro dedicado.

“Cuando me ofrecieron la posición de maestro en la escuela San Juan Bautista de La Salle, me sentí muy agradecido por la oportunidad y me prometí a mí mismo trabajar duro para ayudar a otros niños en mi comunidad a salir adelante.”

RGF00157.jpg

En 2020, Jaime decidió buscar una solución para asegurar la educación de sus estudiantes durante la pandemia. A pesar del miedo e incertidumbre, Jaime elaboró guías de aprendizaje para que sus estudiantes se llevaran a casa y se dedicó a crear conciencia sobre la prevención del COVID-19 para garantizar un seguro regreso a clases. Sin embargo, nada pudo haber prevenido la devastación que sus estudiantes y el resto de la comunidad estaban a punto de enfrentar.

En noviembre, aún en medio de una pandemia, dos huracanes de categoría cuatro azotaron la Costa Caribe de Nicaragua, dejando atrás una destrucción masiva. La escuela de Jaime no fue la excepción, destruyendo por completo el techo. Una vez más, a pesar de la adversidad, Jaime demostró un extraordinario liderazgo, organizando a padres de familia y maestros de la comunidad para improvisar un aula de clases temporal para sus estudiantes.

  

A través del Fondo de Emergencia de Huracanes de ANF y gracias al apoyo de donantes y amigos como tú, la escuela de Jaime fue completamente rehabilitada. El inmediato apoyo y reconstrucción permitió que los estudiantes de Jaime terminaran el año escolar en un espacio adecuado para su aprendizaje y desarrollo.

RGF00261.jpg

La historia de Jaime fue publicada en nuestro Reporte Anual 2020. Lee el informe completo a continuación.

Previous
Previous

Padres Extraordinarios: Sandy y Corina

Next
Next

Una Agricultora Extraordinaria: María Estebana